Antes
de que existieran las escuelas en la antigua Roma se enseñaba así:
- Era educado en el mismo regazo de la madre, cuyo mérito principal era la custodia de la casa y la atención de los hijos. su misión era enseñar a los hijos los primeros elementos del hablar y del escribir. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste, hasta los siete años
- A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. El niño pasaba más directamente bajo la tutela del padre El niño acompaña a su padre a todas partes: al campo, a los convites, al foro, etc. Era un bien para él ya que le enseñaba a ser útil en el campo, útil en el cumplimiento de empresas de paz y de guerra
- Después, Roma entra en contacto con la cultura griega al conquistar la Magna Grecia. Desde entonces, la superioridad cultural griega marcará la cultura y la educación romana:
·
El
desarrollo histórico pasó del esclavo pedagogo y maestro en el seno de su familia
al esclavo maestro de niños de diversas, finalmente al esclavo liberto que
enseña en una escuela propia
·
existían
escuelas en Roma, aunque bajo la influencia indirecta de griegos y directa de
los etrusco
Ò ESCUELA DEL LITTERATOR:
Se daban aquí primeras nociones culturales leer, escribir y contar,
bajo una férrea disciplina que castigaba con severidad cualquier falta.
La metodología de
esta escuela era la memorización, castigos corporales: se usa la férula.
Ò ESCUELA
GRAMMATICUS
Una verdadera y propia escuela de grado más elevado
(gramática y retórica) existió sólo después de la embajada de Grates de Malos,
en el 169 a.C. no se trataba solamente de aprender las letras del alfabeto para
los usos prácticos de un pueblo de ciudadanos-soldados. Sino de aprender la
"gramática". Se trataba de una escuela que, en el momento en que más
ásperos eran los enfrentamientos civiles entre optimates y populares,
atraía a numerosos jóvenes, provocando la alarma de los conservadores.
Ò ESCUELA
RHETOR:
Fue aceptada tarde y con mayores dificultades, desde el momento en que
parece que incluso se prohibió ejercerla. Al finalizar la escuela grammaticus, si el joven optaba por esta
escuela se les enseñaba dedicarse a la oratoria y a la actividad pública pasa a
la escuela del profesor de retórica (rhetor), generalmente griego.
Después de una serie de ejercicios
preparatorios, el alumno se ejercitaba en la declamación, en la que se
distinguían dos géneros
Ò LA ESCUELA DE ESTADO
A medida que transcurre el tiempo, el
Estado interviene cada vez más en la educación, y se dan los nombramientos de profesores.
Con el avance de los días, el emperador
intervenía para reorganizar escuelas, realizar nombramientos y producir
traslados.
0 comentarios:
Publicar un comentario